El Jardín avanza en un plan de reforestación a tan solo seis meses del incendio que consumió casi en su totalidad las hectáreas que lo componen.
Esta iniciativa busca contribuir a la recuperación de los ecosistemas locales y reafirma el papel de la industria minera en la protección y conservación del entorno natural de la ciudad.
Tras los devastadores incendios que consumieron casi la totalidad de su superficie, arrasando con más de 380 hectáreas y miles de especies nativas, el Jardín Botánico de Viña del Mar se está recuperando. A las labores de estos meses, se sumó la iniciativa de reforestación liderada por el Consejo Minero, en colaboración con Desafío Levantemos Chile.
Se trata de 210 árboles, como el Molle, Palma chilena, Quillay, Romerillo, Palqui, Quebracho, Boldo, Huingan, todas especies del bosque nativo esclerófilo costero que fueron plantados en el sector del Lote C del Jardín Botánico por más de 60 colaboradores de siete de las empresas socias del Consejo Minero: Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, El Abra, Freeport McMoRan, Río Tinto y Teck, guiados por el equipo técnico de Desafío Levantemos Chile y el apoyo de WildTree.
Respecto a la actividad, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que “la reforestación en el Jardín Botánico de Viña del Mar es una muestra tangible de nuestro compromiso con la protección de nuestros recursos naturales. Este proyecto demuestra cómo la colaboración entre empresas e instituciones puede lograr un cambio real y positivo en nuestras comunidades”. También agregó que “cuidar y preservar nuestro entorno es una tarea de todos. Este proyecto evidencia que, al trabajar juntos, podemos alcanzar grandes logros para el futuro de nuestro país”.
Por su parte, Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, comentó que «Estamos profundamente agradecidos por el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con las empresas socias del Consejo Minero. La reconstrucción del Jardín Botánico ha sido una tarea significativa, y estamos realmente contentos de ver la motivación y el compromiso de tantos voluntarios que, en esta jornada, han decidido contribuir para levantar y revivir un espacio tan valioso para la comunidad de Viña del Mar”.
El Consejo Minero a través de sus empresas socias aportantes Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, El Abra, Freeport-McMoRan, Glencore, Gold Fields, Lunding Mining, Río Tinto y Teck, donaron $984 millones de pesos para la reconstrucción completa del parque viñamarino, que tiene como objetivo recuperar este espacio de encuentro y recreación para las más de 400 mil personas por año que solían visitarlo. Recientemente se inauguró la primera entrega constructiva del proyecto, la Glorieta y su pasarela. El proyecto completo involucra un nuevo sistema de riego, la recuperación del vivero, la reconstrucción de la cafetería y un nuevo centro para visitantes, los cuales se irán concretando durante los próximos meses.