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Expertos en repuestos de Salfa explican cómo funcionan los seis sistemas mecánicos de una máquina agrícola

Conocerlos permite identificar problemas técnicos en un equipo, precisar la planificación de sus mantenciones y optimizar el proceso de selección de repuestos.

Para apoyar y potenciar la fuerza de trabajo de la industria del agro, existe la denominada maquinaria agrícola; esta comprende una amplia gama de máquinas y equipos con el fin de facilitar y eficientar las diversas tareas, como la preparación de suelo hasta la cosecha de cultivos Entre las herramientas, destaca el tradicional tractor, equipo fabricado y comercializado a principios del siglo XX y que con el tiempo se ha perfeccionado gracias a la tecnología.

“Los tractores son las piedras angulares de la modernización de la agricultura; llevan a cabo labores que para las personas significaban un gran esfuerzo físico y tiempo de dedicación. Por lo mismo, es necesario mantener adecuadamente los seis sistemas mecánicos de estos equipos, ya que cualquier falla puede afectar profundamente en la operatividad” indican desde Repuestos, unidad de negocio perteneciente a Salfa, empresa chilena con más de 86 años de experiencia en maquinaria, automóviles, camiones y repuestos.

Los expertos de la firma nacional explican que los sistemas mecánicos están diseñados para entregar potencia, durabilidad y aportar funciones específicas al trabajo; y que a diferencia de un vehículo (que posee nueve), una maquinaria agrícola dispone de seis mecanismos basales. “Conocer estos sistemas permite identificar problemas técnicos en la máquina, precisar la planificación de sus mantenciones y optimizar el proceso de selección de repuestos”, agregan los profesionales, detallando de paso en qué consiste cada uno:

1.Sistema de frenos: “Cumplen un papel de seguridad y desempeño esencial en cualquier vehículo, pero más aún en la maquinaria agrícola. Los tractores deben detenerse y rodar en superficies complejas, de baja adherencia, por lo que debe estar adaptado a un peso y potencia superiores a los de un auto convencional que transita por la ciudad. Para su mantenimiento, es clave revisar pastillas y discos, inspeccionar fluidos y verificar el estado de las conexiones”.

2.Sistema eléctrico: “Sirve para entregar, almacenar y distribuir energía en los distintos componentes del vehículo. Su elemento central es la batería, que transforma la energía química en eléctrica. Otras piezas son el alternador, luces y señaléticas. Las correas no deben estar desgastadas ni rotas y los cables y conexiones no deben tener corrosión”.

3.Sistema hidráulico: “Está compuesto por líquidos aceitosos que permiten movimientos rotativos y lineales del tractor. Algunos de sus componentes son la sombra hidráulica, que convierte la energía mecánica del motor a energía hidráulica; el depósito hidráulico (donde se aloja el líquido), los cilindros, válvulas y filtros. El chequeo preventivo consiste en verificar el nivel de líquidos, estado del depósito y recambio de filtros”.

4.Sistema de dirección: “Hace posible maniobrar la máquina. Incluye piezas como el volante, las ruedas delanteras y la caja de dirección. Esta última puede ser de distintos tipos: hidráulica, mecánica, manual y asistida. Para evaluar su óptimo funcionamiento, una prueba básica es echar a andar el tractor y revisar si la dirección está dura o inestable”.

5.Sistema de transmisión: “Se encarga de transmitir el movimiento y potencia desde el motor a las ruedas a través de su pieza fundamental: el embrague. El sistema también incluye la caja de cambios, el eje de transmisión y el diferencial que hace posible accionar las ruedas”

6.Sistema de refrigeración: “Sus componentes permiten mantener una temperatura ideal para que el motor del tractor funcione. Funciona con un radiador, que disipa el calor generado por el motor, además de un termostato que regula su temperatura y controla el flujo del líquido refrigerante, y un ventilador que aumenta el flujo de aire para enfriar al radiador. Hay que elegir refrigerantes óptimos, de acuerdo con la recomendación del fabricante y realizar revisiones en profundidad en caso de que supere su temperatura máxima”.

 

Cabe informar que Salfa cuenta con una extensa red de sucursales a lo largo de Chile, donde se pueden encontrar estos y otros repuestos.