Este 18 de agosto se conmemora un año más de la muerte del Padre Hurtado con una gran misa y actividades en el Santuario ubicado en Estación Central.
El Presidente del Senado, José García Ruminot, resaltó que el día de la solidaridad nos une como país.
Bajo el llamado a cambiar la mirada hacia una cultura de encuentro, la Fundación Padre Hurtado ha invitado durante todo agosto a vivir un nuevo mes de la solidaridad, que este año cuenta con una sentido especial pues se cumplen 30 años de la promulgación de la Ley 19.218 que instituyó el 18 de agosto como el día nacional de la Solidaridad en Chile, en homenaje y reconocimiento al amplio trabajo impulsado por el Padre San Alberto Hurtado.
Para este domingo, la Fundación Padre Hurtado organiza la misa de la solidaridad a las 12:00 horas en la Tumba del Padre Hurtado, que será presidida por el Vicario general de la Arquidiócesis de Santiago, Alberto Lorenzilli;el Rector del Santuario y párroco del Templo Jesús Obrero, Arturo Vigneaux sj; junto al Provincial de los Jesuitas, Gabriel Roblero sj y sacerdotes de la orden.
La Directora Ejecutiva, María Paz Vega, comentó que “el día de la solidaridad es patrimonio de todo Chile, hace unos días tuvimos a más de 10 mil jóvenes peregrinando al Santuario motivados por la figura del Padre Hurtado. Por eso hacemos la invitación a que puedan vivir y acompañarnos en una nueva conmemoración este domingo 18 de agosto, donde se cumplen 30 años desde que se instauró como ley en Chile. Además, este 2024 hacemos un llamado a rescatar en nuestro país la cultura de los acuerdos como base de nuestra convivencia y mejores políticas públicas”.
AUTORIDADES Y SUS MENSAJES EN ESTOS 30 AÑOS
Para el Presidente del Senado, José García Ruminot, “la solidaridad es un valor que nos une como país, siempre en momentos de crisis, de terremotos; de grandes desastres naturales; los chilenos y chilenas han demostrado ser solidarios de manera transversal, por tanto, me parece que es un activo que debemos cuidar y potenciar como sociedad”. Además, el Senador agregó que “en nombre del Senado de la República, invito a todos los chilenos y chilenas a renovar su compromiso con los principios de fraternidad y empatía, y a seguir cultivando esta noble virtud que nos ennoblece como sociedad”.
Mientras que la Subsecretaria de Evaluación Social Paula Poblete, menciona que «En un país marcado por profundas desigualdades, la solidaridad no es solo un valor deseable, sino una necesidad imperiosa para construir un futuro donde prevalezca la justicia social. Un futuro donde, por ejemplo, las personas mayores tengan acceso a pensiones dignas y el cuidado no sea una carga que las mujeres llevan en soledad. Debemos reorganizar nuestra sociedad de manera que el bienestar común sea la prioridad, garantizando que cada persona tenga acceso a todos los derechos y oportunidades que nuestro país tiene para ofrecer. Nadie debe quedar atrás».
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó que “el mensaje del Padre Hurtado está presente entre las personas desde la empatía y en la entrega de nuestro tiempo para construir el bien común”.