La implementación de la Inteligencia Artificial en las empresas no solo mecaniza tareas repetitivas, sino que también permite a los colaboradores enfocarse en actividades más estratégicas, transformando la manera en que se concibe el trabajo y la productividad.
A partir de investigaciones de expertos en el área, la automatización de tareas es uno de los beneficios más palpables de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito empresarial. La capacidad para delegar actividades rutinarias a los algoritmos no sólo acelera los procesos, sino que también libera a los empleados para centrarse en tareas más creativas y estratégicas. Con su creciente implementación, ha revolucionado la forma en que se aborda la productividad, permitiendo a las empresas optimizar el tiempo y los recursos,
Según explica Fernando Riedel, experto en Voz y Colaboración de Cirion Technologies, “una de las tareas más comunes que puede automatizar la IA son las operaciones repetitivas, como la redacción de correos electrónicos o la generación de informes. Estas actividades, que tradicionalmente requerían horas de trabajo manual, ahora se pueden realizar en minutos”.
En un contexto donde las empresas enfrentan varios desafíos para aumentar su productividad, Riedel destaca tres tendencias de automatización empresarial para el próximo año. Así, el mundo corporativo podrá hacer frente al desgano y estrés de sus trabajadores, dado principalmente por la realización de tareas repetitivas de bajo impacto.
La primera tendencia es la Analítica Predictiva para la toma de decisiones. Utilizando análisis avanzado de datos históricos, combinados con un modelo estadístico, se pueden proyectar resultados futuros. Asimismo, la utilización de Chatbots y Asistentes Virtuales es bien vista por las empresas para mejorar la satisfacción y el bienestar de las personas, ya que estas herramientas reducen la carga de trabajo repetitiva y proporcionan un soporte constante y accesible. «Estas herramientas permiten una experiencia laboral más fluida y equilibrada, dándonos tiempo para lo que verdaderamente importa», señala Riedel.
En tercer lugar, el Análisis de Conversaciones para la identificación de patrones de diálogos, se puede utilizar no sólo para comprender mejor las personas se pueden comunicar, sino que también para mejorar la eficiencia y efectividad de los canales de interacción en diferentes contextos, identificando estructuras de conversaciones, patrones con temas recurrentes, extracción de datos empíricos y aplicaciones prácticas.
Según explica Riedel, la adopción de la IA como parte de la estructura organizacional de una empresa está recién comenzando. En este escenario, el especialista explica que un buen punto de partida es siempre realizar una evaluación de las necesidades y objetivos de la compañía, así como también la planificación detallada para contar con los recursos necesarios para la automatización de procesos. Cirion Technologies cuenta con herramientas colaborativas que integran la IA para mejorar la comunicación y la colaboración en los equipos de trabajo.
«La inteligencia artificial nos está llevando hacia un nuevo estándar de automatización, y el verdadero desafío ahora es saber aprovechar todas las herramientas disponibles para aumentar la eficiencia sin perder de vista la esencia humana en el trabajo y la productividad», concluye Fernando Riedel.