De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, las emisiones de CO2 en Chile deben reducirse en un 30% para 2030
A medida que el cambio climático sigue siendo un desafío global, Chile se ha comprometido a reducir su huella de carbono y avanzar hacia una economía más sostenible. En este contexto, la tecnología digital está jugando un papel crucial para ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones y alcanzar estos objetivos ecológicos. Soluciones avanzadas, están permitiendo que las compañías chilenas mejoren su eficiencia energética y reduzcan su impacto ambiental.
En el camino hacia la sostenibilidad, una de las mayores preocupaciones de las empresas es cómo reducir el consumo energético y las emisiones de carbono sin comprometer la productividad. El uso de software de simulación y análisis de datos permite a las organizaciones prever y ajustar el uso de recursos en sus operaciones, identificando áreas donde se puede mejorar la eficiencia y reducir el desperdicio.
Chile tiene como meta alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050, y para ello, el uso de tecnologías que optimicen la eficiencia energética es clave. De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, las emisiones de CO2 en Chile deben reducirse en un 30% para 2030 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
“Las soluciones tecnológicas no solo permiten a las empresas gestionar sus recursos de manera más inteligente, sino que también les ayudan a cumplir con las normativas medioambientales y a ser parte activa en la lucha contra el cambio climático”, señala Ricardo Garza, Sales Director en Altair Chile. “En Altair, creemos que la sostenibilidad digital es una pieza clave para la transformación de los negocios en Chile y el mundo”.
El Papel de los Gemelos Digitales en la Sostenibilidad
Una tecnología emergente que está ganando relevancia en este contexto son los gemelos digitales. Estas representaciones virtuales de activos físicos permiten a las empresas monitorear y optimizar el rendimiento de sus instalaciones en tiempo real, desde plantas industriales hasta redes de distribución de energía. Gracias a los gemelos digitales, es posible predecir y prevenir ineficiencias o problemas operativos que pueden derivar en un mayor consumo de energía o mayores emisiones.
Además, al simular distintos escenarios en tiempo real, las empresas pueden tomar decisiones más informadas sobre el uso de recursos, mejorando tanto su desempeño financiero como su compromiso con la sostenibilidad. Altair, líder mundial en inteligencia computacional que proporciona software y soluciones en la nube en simulación, invita al público en general a aprender más sobre los gemelos digitales en una sesión virtual sin costo el próximo 17 de octubre.
El uso de estas herramientas tecnológicas en Chile está ayudando a las empresas a avanzar hacia sus objetivos de sostenibilidad de una manera más rápida y efectiva. A medida que la tecnología digital continúa evolucionando, su capacidad para apoyar la transición ecológica del país será cada vez más significativa.