“El mejor trabajo del mundo es encontrar el tuyo”. Ese es el slogan que acaba de lanzar la empresa multinacional Eurofirms Group tanto en España como en Chile y si bien la frase publicitaria es creativa, retrata a cabalidad el impacto que tienen las compañías dedicadas a los servicios transitorios y de selección de personal tanto para las personas, las empresas y el país en general.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que consideró la tasa de desocupación del trimestre móvil de julio-septiembre de este año, hay rubros que tienen mayor prevalencia a la hora de ofrecer puestos de trabajo a las personas. Entre ellos destacan los sectores de alojamiento y servicio de comidas con un 5,4%; la enseñanza con un aporte del 5,3% y el comercio -que incluye el área logística- con un 2,7%.
Dos de estas tres áreas son precisamente donde las compañías de servicios transitorios tienen mayor peso: comercio y logística, además de servicios y hospedaje. Allí es donde nuestra compañía ayuda a realizar el vínculo entre personas y empleadores, siempre procurando por el bienestar de las personas.
Sin embargo, ofrecer trabajo por sí mismo debe ir acompañado por robustos valores. En particular, el concepto de cultura “People First” nos permite constituir una red que ponga a las personas en el centro, logrando así un match perfecto entre expectativas del candidato y necesidades de la empresa.
Es clave que como empresas apliquemos este enfoque en nuestros servicios para candidatos, ayudándoles a encontrar el trabajo que demandan con transparencia, información certera, pero además con personas que escuchan los requerimientos tanto de los candidatos, así como también de las organizaciones, generando un círculo virtuoso beneficioso para todos.
También juega un rol fundamental la inclusión de personas en situación de discapacidad. Por lo mismo, la Fundación Eurofirms es una unidad que puede contribuir en mejorar la diversidad en los trabajos, al mismo tiempo de ser una herramienta para cumplir la legislación vigente en Chile sobre esta materia.
Ayudar a las personas a encontrar un espacio donde desarrollarse laboralmente, acompañándolas en su búsqueda y procesos de selección de manera justa e inclusiva, con oportunidades para personas con discapacidad, es una labor que también es un trabajo en sí mismo. Bajo esa óptica, sí es posible mencionar que el mejor trabajo del mundo es encontrar el tuyo.
Columna de Johel Pabon, Marketing & Communication Specialist Latam
www.eurofirms.cl