Home » Niños controlan su propia Navidad: 80% de los padres comprará exactamente lo que piden sus hijos
Economía

Niños controlan su propia Navidad: 80% de los padres comprará exactamente lo que piden sus hijos

A diferencia de lo que ocurría en décadas anteriores, es posible que 8 de cada 10 niños menores de 12 años reciba exactamente el regalo que pidió para Navidad. Esta información es parte de lo que reveló la consultora estratégica Go To Market que, en la marcha blanca de su agente de IA RealityCheck, concretó un prediagnóstico sobre las principales tendencias que se esperan para las fiestas del próximo 25 de diciembre.

La marcha blanca de esta herramienta está liderada por Pilar Lamana y Paola Meneghini, dos expertas en marketing, marca, clientes, nuevos mercados, planes estratégicos y otros, que hoy forman parte en calidad de socias de Go To Market. Tras pasar por compañías como Coca Cola Andina, Petrobras, Unilever o Construmart, ambas dirigieron al agente de IA para un análisis que consideró una biblioteca de 2.500 estudios que se cruzó con información clave para el mercado chileno.

El prediagnóstico obtenido generó 10 tendencias ejes y que, en su mayoría, proyecta la influencia en el consumo de cuatro grupos de personas: pre-escolar (3 a 5 años), kids (6 a 12 años), teens(13 a 18 años) y sus padres.

Así fue como se revelaron varios datos novedosos donde destaca uno en particular: es posible que 8 de cada 10 padres de los grupos prescholler y kids compren exactamente lo que piden sus hijos. Pero también se anticipa una razón que justifica esta conducta: se proyecta que en cerca del 50% de las compras de los regalos (para todas las edades) los hijos estarán presentes.

¿Qué regalos son los que pedirá cada grupo? Según el agente, los prescholler optarían por juegos al aire libre, artículos relacionados a la ciencia, disfraces y juguetes que estimulen la creatividad. Los kids, por su parte, ya se inclinarían por artículos electrónicos, digitales aunque también hay espacio para productos vinculados a la construcción de piezas o a la recreación física. En el caso de los teens, la tendencia apuntaría a la tecnología (celulares o consolas), ropa, dinero y artículos coleccionables.

No solo eso: también es posible que además de los regalos solicitados los niños también reciban un promedio de 4 obsequios más, ya sea entregado por los mismos padres, abuelos, tíos u otros familiares.

Entre los diez ejes (ver recuadros) también se aprecian indicadores que pueden ser aprovechados por el comercio, sobre todo en materia de publicidad y tendencias de compra.

Por ejemplo, la herramienta RealityCheck proyecta que 79–81% de los menores de edad verá el anuncio del regalo favorito en digital y que la mitad pedirá el producto tras verlo online. Sin embargo, 70% de los anuncios publicitarios se podría perder si es que este aparece en plataformas usadas mayormente por los adultos.

En términos de canales para comprar, se anticipa que las compras presenciales predominarán para la compra final, ya sea en supermercados, tiendas departamentales o jugueterías, pero los drivers que pesarán para en la decisión de los padres a la hora de comprar son la eficiencia y conveniencia que puede ofrecer la compra online y presencial, pudiendo elegir entre ambos canales según mejor les convenga.

Desde Go To Market, la socia Pilar Lamana señala que “este prediagnóstico hecho por nuestra herramienta nos permite anticiparnos a ciertas tendencias de consumo y así entregar recomendaciones estratégicas a nuestros clientes que consigan resultados más atractivos en términos de posicionamiento y ventas”.

Por su parte, Paola Meneghini socia de la consultora agrega que “conocer esta información es vital para entender a los clientes, así como también sus decisiones y así, posicionar de mejor manera alguna marca, producto o servicio”.

Cabe mencionar que Go To Market es una compañía chilena que trabaja para acompañar a sus clientes en sus desafíos de marketing,marca y ruta al mercado, aportando conocimiento y análisis experto para identificar los proyectos claves y acompañarlos en su implementación.

Etiquetas