Home » Vicepresidente Ejecutivo de Corfo destaca a las industrias creativas como las que más aportan valor agregado e innovación desde el talento de las personas
Gobierno

Vicepresidente Ejecutivo de Corfo destaca a las industrias creativas como las que más aportan valor agregado e innovación desde el talento de las personas

Chile aspira a posicionarse como un centro de innovación regional en el ámbito de la tecnocreatividad, una disciplina que fusiona la creatividad con los avances tecnológicos en diversas áreas del conocimiento. Para impulsar este objetivo, entre el 7 y 9 de agosto en Santiago, y entre el 10 y 11 del mismo mes en Villarrica y Pucón, se llevó a cabo el CRTIC Fest. Este evento reunió a destacadas figuras del desarrollo tecnológico aplicado a la industria creativa, como Adam Dubov, ganador de un Emmy por su trabajo en la multiplataforma «Game of Thrones», y Leticia Setembro, CEO de Seek Futures y diseñadora brasileña con 15 años de experiencia en educación, innovación y futurismo.

El CRTIC Fest fue organizado por el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), una iniciativa de Corfo liderada por Isidora Cabezón, y gestionada por la Fundación para la Revolución Tecnocreativa en colaboración con Bizarro Live Entertainment. Además, contó con el apoyo de socios estratégicos como la Universidad de La Frontera, Inria Chile, el Centro de Innovación UC, Screen Capital, Santa Cruz IP y la Corporación Regional de Santiago.

Durante la inauguración del evento, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó la importancia de las industrias creativas, subrayando que, a diferencia de sectores tradicionales como el cobre, el litio o el vino, donde el valor reside en los recursos naturales, en la tecnocreatividad, el valor proviene de la creatividad humana. Benavente enfatizó que en el camino hacia el desarrollo, es crucial identificar los factores productivos que generan valor económico, social y cultural, y en este caso, ese valor es totalmente atribuible a la creatividad de las personas.

Asimismo, Benavente resaltó que la creatividad es omnipresente y colectiva, desarrollándose en colaboración con otros que utilizan la creatividad como herramienta. Subrayó que la creatividad no solo está presente en la invención, sino que se convierte en innovación cuando es apreciada por otros y genera beneficios a través de una transacción económica. Además, mencionó que este sector es atractivo porque, a lo largo del tiempo, contribuye a la creación de historia, idiosincrasia y cultura.

Isidora Cabezón, directora de CRTIC, señaló que Corfo identificó la necesidad de apoyar a las empresas que requerían tecnologías para la industria creativa, destacando que CRTIC es el único Centro Tecnológico para las Industrias Creativas en Chile, Latinoamérica y el mundo.

El festival continuó en Santiago con charlas sobre aplicaciones tecnológicas en procesos creativos, inteligencia artificial, producción artística, medios inmersivos, y digitalización, entre otros temas. Posteriormente, en Villarrica y Pucón, se realizaron masterclasses, paneles de conversación, exhibiciones tecnocreativas y talleres destinados a inspirar y motivar a nuevas generaciones en este sector .

Etiquetas